Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Gato en arenero demasiado pequeño

La caja de tierra de vuestro gato debe ser del tamaño adecuado.

Que un gato deje de usar su caja de arena para orinar y/o defecar es una de las causas más frecuentes de abandono, ya que muchos propietarios piensan que es por despecho o celos, pero la realidad es bien diferente.

Los motivos por los que un gato/a se haga pipí o caca por casa están ligados casi siempre a un problema en las necesidades ambientales o emocionales de nuestro gato  o bien a enfermedades, tales como mal funcionamiento del riñón, diabetes y otras enfermedades.

Por eso, os queremos informar a fin de evitar el abandono de cualquier gato/a.

Veréis que en muchas situaciones no difieren tanto de nosotros, si nos ponemos en su lugar, fácilmente los entenderemos.

Existen 3 motivos por los que dejan de usar la bandeja de arena:

1.- Factores sociales o ambientales

El gato es una especie muy limpia y necesita zonas adecuadas como lavabo.

Ponte en su lugar, a nadie le gusta entrar en un lavabo sucio o muy pequeño, ¿verdad?

Así la bandeja debe estar siempre limpia, en una zona tranquila, de fácil acceso, y lejos de la comida-agua y de su zona de descanso.

Esto si cabe es más importante aun cuando tenemos más de un gato en casa, ya que puede ocurrir que si hay un gato dominante, no deje pasar al felino que sea más tímido o miedoso. Por eso se recomienda que tengamos tantas bandejas como gatos conviven más uno.

Además hemos de prestar atención en la colocación de éstas para permitir un fácil acceso, y posibilidad de escapar en el caso que un gato dificulte el acceso o la salida a otro.

Pensemos en lo siguiente, ¿a alguien le gusta esperar cuándo tiene ganas de ir al lavabo?, y menos ¡si hubiera alguien que nos impidiera ir!

Gato se hace pipi fuera de la caja

Hay que limpiar la caja con frecuencia

También es importante el tamaño de la bandeja, siendo recomendable que sea 1,5 veces la longitud de nuestro gato de la nariz a la base de la cola, es decir, si mide 40 cm, la bandeja debe ser como poco de 60 cm de largo.

Otro factor que puede hacer que nuestro gato deje de usar su lavabo, es que haya tenido una mala experiencia cerca de o en la bandeja, como por ejemplo, algún ruido fuerte o que alguna persona lo moleste cuando va.

2.- Marcaje

El comportamiento de marcaje con orina es algo normal en los felinos como medida para dejar su olor, al igual que hacen al frotarse, rascar, etc.

La gran mayoría de machos y muchas hembras no castradas lo suelen hacer como parte de su comportamiento sexual, con lo que la esterilización evita normalmente este comportamiento.

Otro tipo de marcaje es el que se produce por ansiedad o estrés, y está vinculado a cambios en el entorno de nuestro gato.

3.- Enfermedad

Enfermedades tales como problemas de riñón, diabetes, cistitis o hasta artrosis, pueden ser las causantes de este problema, siendo en algunos casos el único síntoma detectable por el propietario.

Caja de arena para gatos

Existen diferentes tipos y medidas de areneros para gatos.

Como podéis ver, si nuestro felino deja de usar su bandeja, algún motivo tiene, por lo que JAMÁS debemos castigarlos.

Por eso, cualquier gato o gata que deja de usar su bandeja debe recibir atención veterinaria, con la finalidad de saber si existe alguna enfermedad que sea el origen de este comportamiento.

Arenero cubierto

Un arenero tapado es más discreto para los gatos tímidos.